Descripción

Riqueza cultural

Numerosos nombres para denominarla, la confluencia de tres culturas, el paso de celtíberos, musulmanes, cristianos, romanos y portugueses han forjado la riqueza cultural de este territorio que le debe su nombre al río Henares aunque también confluyen los ríos Camarmilla y Torote. Durante siglos, los diferentes asentamientos han dado como resultado una riqueza arqueológica sin igual. La Casa de Hippolytus es ejemplo de ello y a día de hoy se puede visitar. Su casco histórico ha sido declarado como Conjunto Histórico-Artístico contando con 9 monumentos nacionales y sus calles guardan cantidad de secretos e historias como la ejecución de los niños Justo y Pastor, y la visita de sus bibliotecas, auditorios como el auditorio municipal Paco de Lucía, teatros tales como la Corral de Comedias y demás edificios emblemáticos como el Palacio arzobispal te divertirán. Además, es famosa por su universidad y a lo largo de los años han pasado por sus aulas distinguidas personalidades como Calderón de la Barca, Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Tirso de Molina. En el siglo XVI, tuvo lugar uno de los acontecimiento más importantes para las letras y cultura de España cuyo nombre es usado actualmente para numerosos galardones, monumentos, publicaciones, instituciones… Miguel de Cervantes. Desde 1998, es Ciudad patrimonio Mundial declarada por la Unesco. Gracias al recinto histórico y al rectorado de la Universidad, es una de las nueve ciudades de España que la Unesco ha clasificado como únicas.


Riqueza natural

El río Henares separa las dos comarcas: La Alcarria y la Campiña del Henares y supone el hábitat perfecto para numerosas aves. Además, se pueden encontrar espacios verdes como el parque O’Donnell, el Real Jardín Botánico Juan Carlos I y realizar rutas por los Cerros de Alcalá y disfrutar de cerca de su naturaleza. En los últimos años, ha adquirido la denominación de “ciudad del saber” así que durante la competición podrás recorrerte sus calles, sus edificios… y descubrir todo lo que puede enseñarte.


Deportes

Alcalá de Henares se ha convertido en referencia principal del deporte gracias a:

  • Club de Fútbol la Real Sociedad Deportiva Alcalá
  • Club de Balonmano Iplacea
  • Club de Voleibol Alcalá
  • Club de Baloncesto Alcalá
  • Club de Baloncesto Juan de Austria

Gastronomía

Después del ejercicio, es delito no disfrutar de su rica gastronomía por la cual también es referente. De hecho, cada mes de febrero se celebra la Semana Gastronómica, la Ruta de las Tapas y las Jornadas Gastronómicas Cervantinas a finales de septiembre. En estos días de Semana Santa, podrás disfrutar de sus tradicionales dulces como las torrijas y los penitentes, irresistibles para todos los paladares.


Proximidad

  • Gracias a su proximidad a Madrid, Alcalá de Henares cuenta con una excelente red de transporte,se encuentra en el km. 25 de la A-2, a escasos 25 minutos de Madrid por autovía.
  • La estación de Alcalá Universidad comunica con la estación de Atocha (Madrid), en aproximadamente 40 minutos.
  • Líneas de autobús de lunes a domingo durante las 24 horas del día, llegando en aproximadamente 30 minutos a la zona de las instalaciones deportivas y hoteleras.
  • Se encuentra a 15 km. del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, situado a sólo 20 minutos en coche de las instalaciones del Torneo.
Localización
Información

Contacto Directo